Historia

Esta Agrupación Musical se funda en el año 1972, siendo los promotores de la misma D. Pedro Martos Ayala y D. Francisco Martínez Zapata. En sus orígenes fue banda de Cornetas y Tambores con un total de 30 componentes. Siendo la segunda que se constituía en la ciudad de Linares, con un marcado carácter cofrade: al vestir la túnica de estatutos de la propia Hermandad, lo que rompía diametralmente con las bandas existentes.

Su primera salida la realizaron en la cabalgata de reyes del 5 de Enero de 1.973 a los pocos meses de constituirse como formación musical. Tal fue la suerte de la misma, que pasó rápidamente a convertirse en Agrupación Musical en el año 1.975. De esta manera vería así incrementada, no solo el número de componentes sino también el de instrumentos que la formaba, incrementando de igual modo su calidad musical. Lo que la llevó a salir en otras hermandades incluso fuera de su ciudad. En la mayoría de los casos de forma desinteresada, como colaboración con las Hermandades más necesitadas de Linares.

De esta manera acompañó durante algunos años a la Hdad. De la Resurrección de Linares, abriendo musicalmente la comitiva de dicha cofradía en su recorrido Glorioso del Domingo de Resurrección, de aquellos sus primeros años. También cabe destacar su participación, encabezando la comitiva de su Hermandad, en estos primeros años en la salida de la Procesión Oficial del Sto. Entierro y General de todas las Cofradías de Pasión el Sábado Santo.

Sus sones llegarían a impregnar la madrugá cofrade, en una localidad hermana a la nuestra. Fue en el año de 1.977 cuando esta formación, ya consolidada y que iba siendo conocida y admirada no solo en su ciudad, acompañó a una de las Hermandad mas señeras de la ciudad de la Carolina.

Posteriormente acompañarían a la Hdad. de la Resurrección de Torredonjimeno varios años consecutivos (1.983 a 1.986), lo que le proporcionó una fama inigualable en la provincia, debido al prestigio de la Semana Santa Toisiriana. Tal fue su prestigio que le llevó a participar en Romerías como la de la Virgen de la Alharilla en Porcuna los años 1.983 y 1.984. Ya en la década de los 90, volvió a acompañar a la Hermandad de la Resurrección de Torredonjimeno y también acompañó a la Cofradía de la Borriquilla de Martos y a la del Rescate de Torredonjimeno. En 1996 acompañó a la Cofradía del Nazareno de la Estación Linares-Baeza.

Dirigidos por D. Enrique Maestre Infantes desde el año 1.988 su prestigio y presencia en la Semana Santa se ha consolidado con adaptaciones de singular belleza que la han hecho merecedora de varios galardones dentro de la Semana Santa Linarense. Han participado en el pregón de Semana Santa de su ciudad, mas concretamente en el año 1997 tuvieron el honor de abrir dicho acto, coincidiendo con el centenario de la Hermandad. Actividad que supuso el reconocimiento de su pueblo a la labor desarrollada a lo largo de su historia.

Otro hecho importante ha sido su intervención en la Muestra Nacional de Arte Cofrade (MUNARCO) en dos ediciones consecutivas, mas concretamente las de los años 1.999 y 2.000 celebradas en Sevilla. Donde los sones de la música cofrade del Rescate hicieron revivir la tarde del Jueves Santo linarense a todo el público presente venidos de diferentes rincones de España. Motivo por el cual fue requerida su presencia para clausurar la edición del año 2.000 y participar en la procesión del Domingo de Resurrección en Jumilla (Murcia) ese mismo año. Con motivo de la coronación canónica de la Stma. Virgen de Linarejos, patrona de su ciudad, la tarde noche del 10 de Enero de 2.004, participaron en la celebración de dicho acontecimiento histórico para su ciudad, con un pasacalles por las calles más céntricas de Linares hasta su lugar de partida cada Jueves Santo (La Calle Nueva). Actividad que se enmarcaba dentro de los actos de la festividad de dicha coronación canónica. Igualmente actuaron, por vez primera, en el atrio del santuario de la Virgen de Linarejos, con motivo de la festividad del Voto del año 2.003 dentro del programa de actuaciones de dicha festividad.

Con más de 110 componentes, colaboraron en el año 1.999 junto a la Banda decana de la ciudad: la del Stmo. Cristo de la Expiración, en la Edición Musical del CD "Sentimientos de Linares" que incluía tres de sus mejores piezas: "Concierto de Aranjuez", "Paraíso" y "Expiración".

En 2.005 grabaron su primer trabajo en solitario que incluye las piezas más famosas de su repertorio clásico y moderno. Dicho trabajo titulado: "Noche de Jueves Santo" fue el inicio de una nueva etapa, para esta formación que ha sido, es y será: el estandarte de la música procesional linarense cofrade, tal como en su día la imaginaran sus creadores, a los que este trabajo debe de llenar de satisfacción.

En la primavera del año 2.010, y con el nombre de "Rescate de Dolores", vio la luz su segundo trabajo discográfico que incluye una nueva y sorprendente versión del "Concierto de Aranjuez", así como otras recientes adaptaciones que mantienen y superan el reconocido estilo musical de la agrupación.

Desde 2015 participa en las fiestas ibero romanas de Cástulo que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Linares empezando como una sección de percusión y siendo en la actualidad una banda del ejército romano, llegando a representar en 2022 a nuestra ciudad en las fiestas de Cartagineses y Romanos de la localidad de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Por su 45 aniversario, el Jueves Santo de 2017, se descubrió el mosaico conmemorativo de dicha efeméride que se puede ver la Calle Nueva de Linares, donde comienza su tradicional y famoso pasacalles año tras año. Ese Domingo de Resurrección, volvieron a llevar sus sones a la localidad murciana de Jumilla como ya lo hicieran en el año 1999.


En 2022, coincidiendo con el 50 aniversario fundacional se llevó a cabo la grabación de un video durante nuestra estación de penitencia. Este vídeo fue presentado el 18 de febrero de 2023 en el auditorio de El Pósito de nuestra ciudad junto con el cartel anunciador del concierto conmemorativo, cartel diseñado y realizado por nuestro paisano y artista urbano “Belin”. Dicho concierto extraordinario celebró el 50 Aniversario de la primera estación de penitencia de nuestra Agrupación Musical, pero debido al fallecimiento de dos de nuestros componentes y amigos, Paco y Rafa, un concierto de celebración se convirtió en un concierto homenaje a nuestros compañeros, y a la vez solidario ya que la recaudación íntegra fue donada a la Asociación Española Contra el Cáncer.


Suenen Sones de Jueves Santo

Comparte esta publicación

Política de Privacidad y Protección de Datos
© Copyright 2015 - Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores - Todos los derechos reservados